a
Instituto de optometría

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 2200 millones de personas en el mundo poseen diversos tipos de problemas visuales, como errores de refracción no corregidos y cataratas. Lamentablemente, cerca del 50% de estos casos podrían haberse evitado o tratado adecuadamente.

Los casos con mayores problemas de discapacidad visual y ceguera son personas que tienen más de 50 años.

De ese 50%, estimado en unos 1000 millones de personas, se encuentran aquellas que padecen un deterioro moderado o grave de la visión distante o ceguera debido a errores de refracción no corregidas, cataratas, degeneración macular relacionada con la edad, glaucoma, retinopatía diabética y visión cercana causada por presbicia no corregida.

Durante el 2022, se estima que la pérdida de visión de lejos es cuatro veces mayor en las regiones del mundo en las que la población posee bajos ingresos y medianos que en los países de ingresos altos.

En cuanto a la visión cercana, se estima que las tasas de deterioro de la visión cercana sin tratar son superiores al 80% en los países que conforman el continente africano subsahariano occidental, oriental y central, mientras que las tasas comparativas en las regiones de ingreso alto de América del Norte, Austrasia, Europa occidental y Asia y el Pacífico son inferiores al 10%.

Las causas de discapacidad visual varían considerablemente de un país a otro. En los países de ingreso bajo, las cataratas congénitas son una de las causas principales.

El crecimiento y el envejecimiento de la población en el mundo aumentarán el riesgo de que más personas se vean afectadas por la discapacidad visual. Las principales causas de la discapacidad visual a nivel mundial son la degeneración macular relacionada con la edad, las cataratas, la retinopatía diabética, el glaucoma y los errores de refracción no corregidos.

Las causas varían considerablemente de un país a otro y dentro de un mismo país en función de la disponibilidad de servicios de atención oftálmica, su asequibilidad y los conocimientos de la población en materia de atención oftálmica y optometría.

Es importante destacar que, entre los niños, las causas de la discapacidad visual también varían considerablemente de un país a otro. En los países de ingreso bajo, las cataratas congénitas son una de las causas principales, mientras que, en los países de ingreso mediano, la principal causa es la retinopatía del prematuro.

Al igual que en la población adulta, los errores de refracción no corregidas siguen siendo la causa principal de la discapacidad visual entre los niños de todos los países.

Por último, es fundamental cuidar la salud visual para prevenir la discapacidad visual. La OMS recomienda 12 maneras de mantener los ojos sanos que ayudarán a cuidar la salud visual y mantenerla en el mejor estado posible.

Fuente: OMS

Abrir chat
1
¡Bienvenido! 🙂
Hola 🙂 ¿Cuál es tu consulta?